Un comienzo

Comenzar el viaje cuyo inicio supone la creación de este blog ha sido complicado. Soy un grandísimo aficionado al mundo de los videojuegos, hobby al que dedico un enorme porcentaje de mi tiempo, y aunque mis comienzos fueron los mismos que los de cualquier otro videojugador, mi trayectoria no ha sido quizás tan normal. Con el tiempo, he ido desarrollando una perspectiva sobre el universo del videojuego que difiere bastante a lo acostumbrado.

Mis inicios en el ámbito académico universitario y el contacto con campos artísticos como el cine, la literatura o la música, y las discusiones con mis compañeros de facultad han determinado irremediablemente no solo mi modo de jugar, sino de vivir los videojuegos. Una serie de ideas, planteamientos y opiniones comenzaron a bullir hace no poco tiempo, pero siempre sin llegar a materializarse por completo. No ha sido hasta mi encuentro con acontecimientos que he vivido recientemente cuando me he decidido definitivamente a dar el paso a comenzar a escribir lo que creo y pienso.

Mi pretensión -ya lo podéis intuir en la descripción del blog- es defender la idea de que la creación de entornos interactivos existentes en los videojuegos supone el génesis de un potencial nuevo medio artístico, como pueden ser los ya mentados medios literario, cinematográfico o musical. El aproximamiento que se hace hoy día a los videojuegos, tanto desde dentro como desde fuera es el de mera actividad de entretenimiento y ocio. La prensa especializada del sector continúa sin dar nuevos pasos, atascada en valoraciones que se me antojan demasiado sencillas y superficiales acerca de si el juego en cuestión posee buen aspecto gráfico, físicas, sensación de velocidad, o en el peor de los casos, de si las explosiones son lo suficientemente espectaculares o no; sin atender a lo, a mi juicio, verdaderamente relevante, como las dinámicas de juego, los sistemas y entornos jugables, o las posibilidades narrativas de la interactividad.

Es probable que este tipo de cosas solo interesen a un sector reducido de gente, pero considero necesaria la creación de al menos un espacio donde este tipo de planteamientos comiencen a ser no ya defendidos, sino al menos explicitados.

Sin más, os doy a todos la bienvenida, y espero que disfrutéis el viaje tanto como yo pretendo hacerlo. ¡Gracias!

Anuncios
    • choosen
    • 5/06/09

    /Ricardo del sotomote, señor y maestro de las pelusas de debajo de la cama, se agrega la dirección a favoritos

    Cuando vuelva más tarde, ten por seguro que me leo el otro post y lo comento

    Mantén esto en alza tio, que sabes que siempre me ha gustado tu forma de ver los videojuegos

    • Alamócrates
    • 5/06/09

    Enhorabuena Varta. Me alegra ver que, por fin, se ha creado un espacio en la red en el que se exponen nuevos planteamientos y perspectivas sobre el fascinante universo de la interactividad. Además, centrándome en el aspecto narrativo de la cuestión, creo que el hecho de poder otorgar a los videojuegos un cariz filosófico y artístico, focalizado en las ideas que sus creadores desean transmitir, es una prueba fehaciente de que este campo puede constituir también un soporte igualmente respetable y digno de interés como lo son el lienzo, el celuloide o el libro. Esta posibilidad, pues, concibe el juego interactivo como una forma que, trascendiendo su condición de simple entretenimiento, es susceptible de ser considerada como algo más al ampliar visiblemente sus fines, superando los objetivos que, hasta el momento, le ha asignado la praxis entre los consumidores…
    En fin, larga vida a este blog 😉

    • welking
    • 6/06/09

    Argh, maldita sea. Resulta que tengo que validar los comentarios. Os pido disculpas a los dos y me doy unos cuantos cabezazos contra la mesa por esto. Tiene narices que esté actualizando y pendiente de ver si alguien me ha comentado algo, y resulta que sí, pero que no me había dado cuenta.

    Y vaya, que os doy a los dos las gracias de todo corazón por interesaros por el blog. No quiero saturar mucho, así que aunque tengo varios artículos pensados, para no agobiar a los que les pueda interesar leérselo dejaré ese en la cabecera unos días. Eso sí, tened claro que pretendo dar mucha caña y aquí estaré hasta que me echen xD.

    Gracias de nuevo, chicos.

    • purpledtentacle
    • 6/06/09

    Te había dicho que comentaría el artículo, pero no lo he hecho (algo que a estas alturas debe resultarte de lo más evidente).

    Este comentario lo pongo aquí para decirte que no me he olvidado de ti y que en cuanto termine el trabajo de semántica bidimensional pienso escribir algo no demasiado extenso.

    Miligendórkiko rúnico gandrólfico.

  1. Tu propuesta me parece interesante, tengo ganas de ver en qué deriva tu blog.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: